TEMA

20/10/08


La cultura artística se puede definir como los conocimientos adquiridos por una sociedad por medio del arte. Llamamos arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos, etc. El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") forma parte de esta actividad cultural, es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que presenta historias frente a una audiencia utilizando combinaciones de gestos, escenógrafa, música, sonido y espectáculo.

El teatro en Colombia ha tenido un notable desarrollo durante las tres últimas décadas, en las cuales se han consolidado grupos, así como escuelas, festivales, encuentros, talleres y giras nacionales e internacionales, lo que ha permitido una positiva confrontación e intercambio del teatro Colombiano con otros movimientos de América Latina y España.
En el caso de Cali, la Escuela Departamental de Teatro, nació en 1955; su primer director fue el maestro español Cayetano Luca de Tena. Sin embargo, éste no permaneció mucho tiempo al frente de la Escuela, y en su lugar fue nombrado como director Enrique Buenaventura. Muy pronto Fanny Mickey se destacó en la promoción cultural, tanto en el TEC, su grupo de planta en un comienzo, como en la organización de los "Festivales de Arte de Cali", que a comienzos de los años sesenta tuvieron un papel importante en el desarrollo cultural colombiano.

El Grupo de teatro de la Universidad Icesi se ha ido consolidado a través de los años como una disciplina importante dentro de la programación del Área de Arte y Cultura de Bienestar Universitario. A partir del año 2006, el Grupo de Teatro de la Universidad Icesi, decide apostarle al género de los musicales y es como comienza una importante trayectoria teatral.

El teatro es muy importante para la sociedad y la formación cultural del ser humano, transmite enseñanza y es un medio ideal para que la gente adquiera conocimientos. El teatro es parte de nuestra educación, las obras están escritas para mostrar el contexto cultural e ideológico de un pueblo, siempre llevan un mensaje que responde, sobretodo, a lo que está ocurriendo en nuestra sociedad en un momento determinado.

JUSTIFICACION

Consideramos que en el futuro se consolidarán los grupos de teatro y surgirán otros porque se requiere, que la gente se acostumbre a ver las obras; actualmente existe un público muy fuerte interesado en las presentaciones que se realizan en la ciudad, además del festival iberoamericano de teatro en Bogotá que es un privilegio para nosotros que se realice en Colombia.

Estar frente a una buena obra teatral es como entrar a otra dimensión, a otra época, un lugar distinto donde se vive algo ajeno a nuestra “vida como espectadores". Es importante resaltar que los padres deben transmitir esa educación desde niños, para que vayan creciendo dentro de la cultura, ya que el arte representa el arma con la cual se puede combatir y evitar las adicciones, la delincuencia entre otros problemas sociales que afectan a la sociedad.
Durante el semestre. ¿Qué actividades ha hecho la universidad ICESI para promocionar la cultura artistica:TEATRO, en los estudiantes?

0 comentarios: